Las lluvias reportadas este fin de semana dejaron afectaciones en seis comunidades de Hidalgo, así como una fuerte granizada en Yecapixtla, Morelos. Coahuila ha registrado el mes más copioso, mientras que en Veracruz una persona murió tras ser arrastrada junto con su vehículo por la corriente. También hay daños en Guerrero y Guanalajara.
En Hidalgo, la torrencial lluvia en el municipio de Tezontepec de Aldama dejó pérdidas materiales en seis comunidades. Se trata de San Isidro el Tanque, Huitel, Atengo, Acayutlán, Panuaya y Achichilco, donde se atiende a la población afectada.
Por la contingencia, el gobierno estatal envió al municipio una retroexcavadora y un camión de volteo. Durante los recorridos se realizaron labores de desazolve. En tanto, ya se inició la evaluación de daños en las zonas afectadas.
Por otra parte, en Yecapixtla, Morelos, una granizada cayó ayer, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran daños; por el momento también se descartó que el hielo hubiese golpeado los cultivos de la zona.
La fuerte lluvia y la granizada se registraron en diversos municipios de la región oriente de Morelos, como Yecapixtla, Cuautla y Ayala, alrededor de las 16:30 horas, las direcciones de Protección Civil de esos puntos reportaron afectaciones por la caída de árboles y ligeras inundaciones.
En Cuautla, se informó que en el vado de Agua Hedionda el nivel de la barranca incrementó, provocando el ingreso de agua en viviendas cercanas.
Hasta el momento no se reportan afectaciones mayores.
En Veracruz, la falta de un puente entre las comunidades Cuatecometl y Tlanempa Común provocó que una camioneta fuera arrastrada por la creciente del arroyo y un adulto mayor se ahogó. Cuatro personas sobrevivieron al poder salir del vehículo.
Mientras tanto, julio se convirtió en el mes más lluvioso registrado en Saltillo, Coahuila, con una precipitación de 300 milímetros desde 1980. La cifra anterior fue de 292 milímetros, en julio de 2010, con el huracán Alex, según autoridades de PC.
En Guerrero, las fuertes lluvias que se presentaron ayer dejaron daños en Chilpancingo y en la zona de Tierra Caliente, donde se reportan techos caídos, así como árboles y postes derribados, inundaciones y encharcamientos.
En Jalisco, una tormenta que se registró anoche en Guadalajara, dejando algunas vialidades inundadas, vehículos varados y árboles caídos.
Con información de Excélsior