La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania aprobó por mayoría absoluta el nombramiento del hasta ahora primer ministro, Denis Shmigal, como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Rustem Umérov.
Shmigal ocupará la cartera clave de Defensa en un nuevo Ejecutivo presidido por la exministra de Economía, Yulia Sviridenko, que fue confirmada también en la Rada.
«Es un gran honor para mí encabezar el gobierno de Ucrania», declaró Sviridenko, que añadió que la guerra no deja tiempo para ninguna demora y que es necesario «actuar de forma rápida y decidida».
Sviridenko afirmó que sus prioridades son el fortalecimiento de la economía, el aumento de la producción de armas y una ampliación de los programas de asistencia.
Sviridenko selló el acuerdo con Estados Unidos sobre los recursos naturales ucranianos, que estuvo a punto de descarrilar los vínculos entre ambos países.
«Ella fue la persona clave y la única que lideró estas negociaciones. Consiguió evitar que fracasaran», afirmó Timofiy Milovanov, exministro de Economía que trabajó con Sviridenko.
Varios analistas señalaron que la ministra se ganó el respeto de sus interlocutores estadounidenses, incluidos altos cargos del Gobierno.
Otros nombramientos
Zelenski propuso a la ministra de Justicia saliente, Olga Stefanishina, como embajadora en Estados Unidos, un nombramiento que necesita la aprobación de Washington. +
Stefanishina reemplazaría a Oksana Markarova, una diplomática que cultivó los vínculos con el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden.
Stefanishina también participó en las negociaciones para el acuerdo sobre los recursos naturales. Y esta nominación fue una sorpresa, ya que Zelenski sugirió la semana pasada que el ministro saliente de Defensa, Rustem Umerov, que participó en las negociaciones con Rusia, podría ser el nuevo embajador en Estados Unidos.
Críticas
Los rivales del presidente ucraniano lo acusan desde hace tiempo de buscar consolidar su poder y algunos medios críticos consideran que el nombramiento de Sviridenko es una nueva etapa en este proceso. Sviridenko es considerada como cercana del poderoso consejero presidencial Andrii Yermak.
«Es obvio que la influencia presidencial va a aumentar», declaró a AFP el diputado de oposición Mikola Kniazhitskyi. «Las autoridades continúan una política de centralización y se niegan al diálogo», afirmó.
Para el analista Volodimir Fesenk, la llegada de Shmigal a la cartera de Defensa puede poner «orden» en este ministerio asolado por escándalos de corrupción.
Tras votar el nombramiento de la primera ministra, los parlamentarios deben aprobar su nuevo gobierno y los analistas políticos señalaron que también puede haber cambios en el Ministerio de Energía.
Información de DW.