Las autoridades migratorias de EU liberaron por orden de un juez a una solicitante de asilo transgénero de nacionalidad mexicana que permaneció detenida más de un mes en un centro de detención en el Estado Washington.
Su puesta en libertad se produjo después de que el lunes un juez federal ordenara la liberación inmediata de la mexicana al determinar que su detención se produjo “sin el debido proceso”, según documentos judiciales citados por el medio local Koin.
La solicitante había sido detenida el pasado 2 de junio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) poco después de que acudiera a una audiencia para su caso de asilo en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón.
Desde allí fue transferida al vecino Washington y recluida en el centro de detención para migrantes en el que permaneció hasta este martes.
Según los abogados de la víctima, los agentes del ICE emplearon “prácticas engañosas y poco éticas” para detenerla.
“Este es un peligroso intento del ICE de eludir el debido proceso, acelerar las deportaciones y anular el derecho al asilo”, declaró al citado medio el abogado del Laboratorio de Derecho de Innovación, que representó a la mexicana, Jordan Cunnings.
Según los documentos judiciales, la mujer entró a Estados Unidos en septiembre de 2023 huyendo de un cartel mexicano que amenazó con matarla por ser una mujer transgénero.
Información de Aristegui Noticias.