El ministro alemán de Finanzas, Lars Klingbeil, aseguró que los aranceles de 30% planteados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo generarán derrotas.
Alemania aspira a alcanzar «un acuerdo justo»
«Los aranceles de Trumpo sólo dejan perdedores. También las empresas de Estados Unidos se verían afectadas. Por eso queremos seguir trabajando en busca de un acuerdo justo», dijo Klingbeil en una comparecencia conjunta con su homólogo francés Éric Lombard.
Sin embargo, el funcionario agregó que la Unión Europea (UE) tiene que estar preparada para tomar las medidas pertinentes si no se llega a ese acuerdo.
«Nuestra mano está tendida, pero no soportaremos todo», aseguró.
Klingbeil y Lombard, que se reunieron en el castillo de Genshagen, en las afueras de la capital alemana Berlín, se mostraron de acuerdo en buscar caminos para intensificar la cooperación franco-alemana y fortalecer la competitividad europea.
Aranceles de 30% a las exportaciones de la UE
El sábado, Trump anunció aranceles generalizados de 30% a las exportaciones de la UE a partir del 1 de agosto, aunque las conversaciones continúan en busca de un acuerdo.
«Un día después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó el anuncio del presidente estadounidense. «Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario», declaró.
El líder de la Casa Blanca dijo este martes que las negociaciones entre la UE y Estados Unidos están «avanzando».
Información de DW.