El Gobierno de México a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó que fueron notificados de la decisión del Departamento de Comercio sobre retirarse del Acuerdo de Suspensión y la cuota compensatoria, por ello manifestaron su desacuerdo calificando la decisión de injusta en contra de los intereses de productores mexicanos e Industria estadounidense.
«El terreno que ha ganado el tomate fresco mexicano en Estados Unidos deriva de la calidad del producto, y no de práctica desleal alguna», señalan el comunicado.
Desde 1996 el productores de Estados Unidos fueron quienes solicitaron una medida cautelar en la exportación bajo el argumento de un presunto dumping de parte de los mexicanos, la cual se ha levantado en cinco ocasiones, la última en 2019.
Estados Unidos oficializó que retiraban el amparo de la Sección XI.B del Acuerdo de 2019. Hasta el momento la Secretaría de Economía no ha revelado nada al respecto tras la entrada en vigor de este tipo de gravamen a producto mexicano.
«México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy», afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick en un comunicado.
Hacienda destaca acompañamiento a productores mexicanos
En el comunicado de la Secretaría de Economía manifestó que han acompañado a los productores tomateros a la negociación de sus contrapartes, donde se formuló la propuesta constructiva para obtener un acuerdo, en estas conversaciones detallan consiguieron perspectivas positivas, pero terminaron sin ser aceptadas por una razón política.
Sin mencionar el argumento la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard destacó que «dos de cada tres tomates que se consumen en los Estados Unidos son cosechados en México».
«La medida anunciada hoy lo único que hará es afectar los bolsillos de los consumidores estadounidenses, ya que será imposible sustituir al tomate mexicano», sentencian.
Información de El Heraldo.