El «zar fronterizo» del presidente Donald Trump, Tom Homan, respondió a la muerte de Jaime Alanís, un trabajador agrícola de origen mexicano, de 57 años, tras una redada de inmigración en California, calificando el hecho como «desafortunado», pero defendiendo las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Durante una entrevista en el programa «State of the Union» de CNN, Homan defendió enérgicamente las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), asegurando que los agentes simplemente estaban «haciendo su trabajo».
«Es triste. Es desafortunado. Nadie quiere ver morir a personas», declaró Homan este domingo en el programa «State of the Union» de CNN.
Homan también subrayó que Alanís «no estaba bajo custodia de ICE» ni había sido tocado por los agentes en el momento del incidente, buscando deslindar a la agencia de cualquier responsabilidad directa: “»ICE no tenía las manos sobre esta persona», dijo.
¿Cómo murió Jaime Alanís?
El incidente ocurrió el 11 de julio, cuando agentes de inmigración realizaron una operación en dos granjas de cannabis, Glass House Farms, cerca de Camarillo y Carpinteria, al norte de Los Ángeles.
Durante la redada, Alanís, en un aparente intento por evadir a los agentes, subió al tejado de un invernadero, desde donde cayó aproximadamente 10 metros, sufriendo una fractura de cuello. Fue trasladado a un hospital local, donde falleció el 12 de julio.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, respaldó la versión de Homan, afirmando que Alanís «no estaba ni ha estado bajo custodia» de ICE ni de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
«Aunque no estaba siendo perseguido por las fuerzas del orden, este individuo subió al tejado de un invernadero y cayó 10 metros», explicó McLaughlin a la AFP, añadiendo que la CBP llamó inmediatamente a una ambulancia para atenderlo.
«Era un simple agricultor inocente y trabajador»: familiares
La operación, que resultó en la detención de unas 200 personas, incluidos 60 mexicanos según el gobierno de México, generó caos en las granjas. Los agentes bloquearon la carretera principal y se enfrentaron a manifestantes hasta la noche.
Además, el DHS informó que durante las redadas se rescataron al menos 10 niños migrantes de posibles situaciones de explotación, trabajo infantil forzado y potencial trata o tráfico de personas.
La familia de Alanis, originario de México, señaló en una página de recaudación de fondos que el hombre era «un simple agricultor inocente y trabajador» que fue perseguido por agentes de inmigración, lo que lo llevó a subir al tejado para evitar ser detenido.
«Lo persiguieron agentes de inmigración y nos dijeron que se cayó”, escribió un familiar.
A través de la página de recaudación de fondos, la familia Alanís remarcó que el ahora fallecido era un hombre trabajador:
«Mi tío Jaime era un simple agricultor inocente y trabajador».
Teresa Romero, presidenta de United Farm Workers, señaló que otros trabajadores también resultaron gravemente heridos durante el operativo en el condado de Ventura, a poco más de una hora de Los Ángeles.
Información de El Heraldo.