La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se respaldará y protegerá los derechos de los actores de doblaje por el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
En la conferencia de prensa matutina, instruyó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Cultura para que se reúnan con actores de doblaje para trabajar en un esquema de protección.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que locutores y actores de doblaje piden que se regule el uso de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual ya que denuncian casos en donde se clona la voz con esta tecnología como fue el caso de José Lavat, quien falleció en 2018. La presidenta Sheinbaum Pardo les externó su respaldo.
“Tienen razón, son personas que se dedican principalmente al doblaje y a través de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con los a lo que ellos plantean se han utilizado voces de personas que ya fallecieron para el doblaje. Eso no es correcto. Tienen razón”, afirmó.
Destacó que el doblaje en México es muy reconocido por su calidad
“Entonces tienen razón y ya a través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Cultura nos vamos reunir con ellos para ver qué esquema de protección a su trabajo y a su voz tienen que utilizarse para evitar el uso de lo que es su herramienta de trabajo principal que es su voz a través del Inteligencia Artificial”, expresó.
“Entonces estamos de acuerdo con ellos. Hoy lo platiqué con la consejera jurídica (Ernestina Godoy) y la secretaria de Cultura (Claudia Curiel de Icaza) para reunirnos con ellos para ver cómo se puede apoyar”, manifestó.
Información de El Heraldo.