domingo, julio 13, 2025
InicioEstadoEl Congreso votará este jueves la Ley Kuri para proteger a menores...

El Congreso votará este jueves la Ley Kuri para proteger a menores en redes sociales

Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado discutirá y votará la llamada Ley Kuri, una iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Kuri que busca fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital.

La propuesta mantiene sanciones de 3 a 6 años de prisión y multas superiores a los 100 mil pesos para quienes contacten a menores de edad con fines sexuales a través de redes sociales o intenten obtener material pornográfico.

El diputado Guillermo Vega, impulsor de la iniciativa, explicó que esta ley también obligará a las plataformas digitales a establecer mecanismos de denuncia y reparación en casos de vulneración de derechos, particularmente en el uso y recolección de datos personales.

Además, establece que los menores de 14 años no podrán acceder a redes sociales, y los adolescentes entre 14 y 17 años requerirán el consentimiento de sus padres o tutores para registrarse.

Dentro del articulado, se propone reformar el Código Penal. En su artículo 167, se establece que quien, por medios digitales, contacte a un menor de 18 años con fines sexuales, será sancionado con cárcel y multa. Las penas se agravan si el acercamiento se da mediante engaño, coacción o intimidación.

Guillermo Vega aseguró que la iniciativa ya fue socializada con empresas del sector digital, y que sus observaciones fueron atendidas.

Confió en que el dictamen será aprobado, e hizo un llamado a las y los legisladores a respaldar esta propuesta que, dijo, representa un paso firme hacia el respeto, protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en el entorno digital.

Mar Hernández Mendoza.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments