Entre un 50% a un 80% de desarrollos inmobiliarios nuevos, tanto condominios y fraccionamientos del municipio de Querétaro, cuentan con algún faltante en cuanto a documentos que requieren para poder realizar acciones de venta de manera legal, aunque la gran mayoría ya están en procesos de regularización, señaló el secretario de Desarrollo Urbano Gerardo Romero Altamirano.
En este sentido, explicó que la secretaría a su cargo estuvo realizando una revisión de los desarrollos inmobiliarios que se han comenzado a construir en un periodo de 5 años a la fecha, con lo que se ha identificado un total de 454 proyectos que se encuentran inconclusos y que fueron sujetos a la evaluación.
Explicó que los desarrollos inmobiliarios, como requisitos mínimos, deben tener: Dictámen de uso de suelo, visto bueno del proyecto de desarrollo o proyecto de lotificación, licencia de construcción, licencia de ejecución de obras, declaratorias del régimen de propiedad condominal y un informe sobre la venta de lotes.
Las revisiones indican que los desarrollos irregulares tienen al menos 1 faltante de estos documentos, por lo que Romero Altamirano invitó a posibles compradores a conocer estos requisitos y a exigirlos a los vendedores de empresas inmobiliarias para garantizar su seguridad.
Explicó que en el municipio Querétaro han tenido casos de denuncias que incluso les han realizado vía redes sociales, de personas que incluso realizan reuniones con vecinos de algunas colonias y comunidades para ofrecerles terrenos o ventas de proyectos inmobiliarios sin ningún tipo de permiso, cosa que es totalmente ilegal.
Alan García