Diversos son los programas sociales que el gobierno de México tiene disponibles para todo tipo de sectores del país y en esta ocasión se presentó uno, denominado Cosechando Soberanía, el cual es un apoyo integral para las y los pequeños y medianos productores del campo.
El objetivo de este nuevo programa, es aumentar el abasto nacional de alimentos de la canasta básica, cuya meta busca alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país. Lo anterior forma parte de los ejes del Plan México diseñado por la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la economía nacional, y al mismo tiempo se busca elevar el bienestar de los propios productores y productoras del campo y las costas.
Su arranque oficial fue el pasado mes de abril de 2025, y con ello Cosechando Soberanía se suma a los Programas para el Bienestar del gobierno federal, en específico a los que están dirigidos al campo, con los cuales se complementará.
El programa contempla una serie de apoyos, que van de los 30 mil hasta 1 millón 300 mil pesos; además de otros servicios, todos dirigidos a que las y los pequeños y medianos productores incrementen su producción.
En general, la estrategia integral de apoyo al campo beneficiará en 2025 a 300 mil productoras y productores con una inversión de 53 mil 971 millones de pesos.