En 2024 México registró siete mil 975 nacimientos por parte de niñas y adolescentes de 10 a 14 años, 21.8 casos diarios en promedio, revelan datos de la Secretaría de Salud.
Un análisis compartido en redes por la investigadora Montserrat Mora destaca que Chiapas, Estado de México, Veracruz, Puebla y Jalisco concentraron 40% de dichos alumbramientos.
Los casos de niñas que se convierten en madres evidencian que la violencia sexual contra las menores de edad está normalizada, silenciada e ignorada por las instituciones.
Además, reflejan las fallas del Estado mexicano para garantizar el desarrollo y derechos de las niñas madres, así como de la persistencia de una cultura machista, advierten activistas.
En días pasados, la investigadora Montserrat Mora difundió en la red social X una tabla realizada con datos abiertos de la Secretaría de Salud federal, correspondientes a 2024, en la que dio cuenta de 30 casos de niñas madres de 10, 11 y 12 años, mientras las edades de los padres van desde los 13 hasta los 65 años.
De ellos, sólo siete hombres son menores de edad y 23 son jóvenes, adultos y personas mayores. La mayor diferencia de edad es de 53 años en el caso de una niña de 12 y un adulto mayor de 65 en el municipio de El Oro, Estado de México. En Texcoco, Estado de México, una niña de 10 años dio a luz y el padre tenía 32 años, una diferencia de 22 años entre ambos.