sábado, julio 5, 2025
InicioNacionalesHacen autodepuración de elementos en la GN: informe anual presentado al Senado

Hacen autodepuración de elementos en la GN: informe anual presentado al Senado

La Guardia Nacional reportó al Senado que “no cuenta con registros de personal que haya sido sancionado penalmente por actos contrarios a la ley en el desempeño de sus funciones”, pero durante 2024 su Unidad de Asuntos Internos “presentó 286 denuncias penales contra 749 integrantes por la probable comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones”.

En el informe anual de actividades que presentó al Poder Legislativo, la Guardia Nacional informó que sus elementos sufrieron agresiones en 284 ocasiones, 53% de ellas fue en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tamaulipas, pero sólo en 262 de ellas usó armas de fuego, en las que se registraron 126 personas civiles fallecidas.

Resalta que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a la Guardia Nacional de 409 expedientes de quejas por la probable violación de derechos humanos; 171 concluyeron sin responsabilidad para esta fuerza de seguridad pública y 238 están en proceso de investigación”, pero no tuvo ninguna referente al uso excesivo de la fuerza.

Respecto a los sancionados disciplinariamente, se emitieron 48 resoluciones a los integrantes de la Guardia, que fueron sancionados por infracciones a los deberes del régimen disciplinario.

Informa que los consejos de disciplina, organismos encargados de vigilar el cumplimiento del valor esencial para el fiel y exacto cumplimiento de los deberes de los elementos de la Guardia Nacional, determinaron 22 remociones por incumplimiento de la Ley de la Guardia Nacional vigente.

De esos 22, dos fueron por violaciones a los derechos humanos; dos por aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones; uno por incumplir órdenes recibidas con motivo del desempeño de sus funciones; dos por indisciplina, irresponsabilidad, falta de espíritu de cuerpo y profesionalismo, en sí mismo y en el personal bajo su mando.

Hay 13 por consumo, dentro o fuera del servicio, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras de tipo adictivas de carácter ilegal o prohibido; dos por consumir bebidas embriagantes, así como de presentarse a sus labores bajo sus efectos.

Además, se aplicaron 24 suspensiones temporales; tres por violaciones a los derechos humanos; nueve por indisciplina, irresponsabilidad, falta de espíritu de cuerpo y profesionalismo, en sí mismo y en el personal bajo su mando; uno por sustracción, alterar o dañar información o bienes en perjuicio de las instituciones.

Hay tres suspensiones temporales por consumo, dentro o fuera del servicio, de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras de tipo adictivas de carácter ilegal o prohibido y seis por consumir bebidas embriagantes, así como de presentarse a sus labores bajo sus efectos.

Uno más por realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de la Guardia Nacional, dentro o fuera del servicio y uno por uso de la fuerza de manera irracional y desproporcional.

De igual manera, se decidió el cambio de unidad a un elemento por aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones y a otro por indisciplina, irresponsabilidad, falta de espíritu de cuerpo y profesionalismo, en sí mismo y en el personal bajo su mando.

Reporta que al cierre de 2024, la Guardia Nacional se conformó con 137 mil 716 efectivos; de ellos, 108 mil 089 están desplegados en las 32 entidades federativas; 18 mil 736 están asignados a las unidades especializadas que desempeñan acciones de inteligencia, investigación científica, seguridad procesal, revisión a penales, protección del patrimonio cultural, seguridad en áreas naturales protegidas, fuerza especial de reacción inmediata y seguridad en carreteras e instalaciones estratégicas.

Y 10 mil 891 efectivos desplegados en la Ciudad de México, asignados a las unidades de mando, dirección y control que integran la Comandancia de la Guardia Nacional, encargadas del manejo de los recursos humanos, materiales y financieros, así como del funcionamiento administrativo, técnico y operativo de la institución.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments