👉 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp para recibir toda la información.
Trabajadores de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero levantaron la huelga que mantuvieron durante 10 meses en la Mina Tizapa, propiedad de Grupo Peñoles, luego de que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos condenó a la empresa a pagar el cien por ciento de los salarios caídos.
En asamblea extraordinaria realizada en Zacazonapan, Estado de México, la mayoría de los más de 500 trabajadores sindicalizados decidieron reiniciar labores el lunes en la mina subterránea, productora de oro, plata, zinc y otros metales; en la unidad laboran alrededor de mil obreros.
La organización sindical, que encabeza el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia, señaló que entre el día de ayer y el próximo 4 de julio, la trasnacional deberá pagar de manera íntegra el aguinaldo, la prima vacacional y el fondo de ahorro correspondiente al 2024.
Además, deberá cubrir a los trabajadores el pago de un promedio de entre 80 y 90 mil pesos por el concepto de utilidades, y la semana próxima se pagarán los períodos pendientes de vacaciones.
Eder Noé García Ramos, secretario general de la sección 219 del Sindicato Nacional Minero, reconoció el “apoyo moral, económico y legal necesario para sostener el movimiento de huelga, que les brindó el líder nacional Gómez Urrutia, con quien los trabajadores cerraron filas.
El Sindicato Nacional Minero puntualizó que acordó con la empresa iniciar el 14 de julio las negociaciones de la revisión del contrato colectivo de trabajo (CCT) del periodo 2025-2027, lo cual no se había hecho desde el 2021.
La huelga se resolvió luego de la sentencia emitida por el Tribunal Laboral Federal, con sede en la ciudad de México el mes pasado, quien determinó que la responsabilidad del movimiento fue de Grupo Peñoles y por tanto la obligó a reparar también reparar las violaciones al CCT en las que incurrió y en “perjuicio” de los derechos de los mineros.
El pago del 10 por ciento de utilidades a los mineros, que es un derecho constitucional, y la exigencia de mejorar las condiciones de seguridad, fueron también las razones por las que los mineros colocaron las banderas rojinegras en el yacimiento, el 30 de agosto del 2024.
Los trabajadores de la sección 219 “demostraron una gran fortaleza y unidad, a pesar de los constantes ataques de la patronal y la promoción de la declaratoria de la inexistencia de la huelga”, destacó el sindicato nacional minero.
Información de La Jornada.