El presidente de Irán ordenó el miércoles suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Esto después de que ataques aéreos estadounidenses e israelíes golpearan sus instalaciones nucleares más importantes, limitando probablemente aún más la capacidad de los inspectores para monitorear el programa de Teherán, que había estado enriqueciendo uranio a niveles cercanos al grado armamentístico.
La orden de Masoud Pezeshkian no incluyó plazos ni detalles sobre lo que implicaría la suspensión. Pero el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, señaló en una entrevista con CBS News que Teherán estaría dispuesto a continuar las negociaciones con Estados Unidos.
“No creo que las negociaciones se reanuden tan rápidamente”, dijo Araghchi, refiriéndose a los comentarios de Trump acerca de que las conversaciones podrían comenzar esta misma semana. Pero agregó que “las puertas de la diplomacia nunca se cerrarán por completo”.
Irán ya limitó las inspecciones del OIEA en el pasado como táctica de presión en las negociaciones con Occidente, aunque por ahora Teherán ha negado que haya planes inmediatos para reanudar las conversaciones con Estados Unidos que se vieron interrumpidas por la guerra de 12 días entre Irán e Israel.
La televisión estatal iraní anunció la orden de Pezeshkian, que siguió a una ley aprobada por el parlamento iraní para suspender esa cooperación. El proyecto de ley había recibido el jueves el visto bueno del organismo de supervisión constitucional del país, el Consejo de Guardianes, y probablemente el apoyo del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, presidido por Pezeshkian.
“El gobierno está obligado a suspender inmediatamente toda cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Acuerdo de Garantías relacionado”, dijo la cadena estatal citando el proyecto de ley. “Esta suspensión permanecerá vigente hasta que se cumplan ciertas condiciones, incluida la garantía de seguridad de las instalaciones nucleares y los científicos”.
No estuvo claro de inmediato qué significará esta decisión para el OIEA, la agencia de control nuclear de Naciones Unidas.
La agencia lleva años monitoreando el programa nuclear de Irán y dijo esperaba una comunicación oficial de Teherán sobre el significado de la iniciativa.
Israel condena la medida
La decisión iraní recibió la condena inmediata del ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar.
“Irán acaba de emitir un anuncio escandaloso sobre la suspensión de su cooperación con el OIEA”, escribió en una publicación en X. “Esto es una renuncia completa a todas sus obligaciones y compromisos nucleares internacionales”.
Saar instó a las naciones europeas que formaban parte del acuerdo nuclear de 2015 a implementar la conocida como cláusula de retroceso.
Esto supondría la reanudación de todas las sanciones de Naciones Unidas suspendidas en su día debido al pacto alcanzado entre Teherán y las potencias mundiales, si una de las partes occidentales declara que la República Islámica lo está incumpliendo.
Se cree ampliamente que Israel es el único estado con armas nucleares en Oriente Medio, y el OIEA no tiene acceso a sus instalaciones armamentísticas.
Información de AP News.