El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , Braulio Guerra, afirmó que el Poder Judicial respetará los tiempos establecidos por la Legislatura para la aprobación de la reforma judicial.
Aseguró que la institución se mantiene abierta al diálogo y está dispuesta a retomar los foros de discusión sobre este tema.
Guerra enfatizó que la reforma está en manos de los diputados, quienes deben tomar la decisión final.
Aclaró que ya han presentado sus propuestas y puntos de vista sobre la reforma, buscando que esta beneficie a los ciudadanos en lugar de centrarse únicamente en los intereses de los funcionarios.
El magistrado destacó que Querétaro tiene la oportunidad de implementar una reforma judicial focalizada, que no beneficie a los funcionarios, sino que priorice las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, hizo votos para que las personas más capacitadas lleguen a las boletas electorales, contribuyendo a consolidar un Poder Judicial sólido, que se convierta en uno de los pilares del Estado de Derecho y la paz en la demarcación.
Guerra subrayó que actualmente el Poder Judicial en Querétaro requiere jueces con liderazgo, capacidad de gestión y toma de decisiones, especialmente ahora que está en marcha la oralidad Civil y Familiar.
Señaló que el 1 de junio del próximo año, Querétaro debe estar listo para la primera audiencia Civil Familiar Oral, en la que los jueces deben dominar habilidades de oratoria en tiempo real.
Aseguró que respetan la agenda del Congreso y están dispuestos a participar en el debate sobre la reforma judicial.
Mar Hernández Mendoza