El médico sospechoso de sacar provecho de la adicción a la ketamina del actor Matthew Perry, estrella de la serie “Friends”, aceptó un acuerdo para declararse culpable, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El principal médico procesado en este caso, Salvador Plasencia, planea declararse responsable de distribución de ketamina “en las próximas semanas”, indicó este lunes la fiscalía en un comunicado. Por ello, el galeno enfrentaría hasta 40 años de prisión en una cárcel federal.
El acuerdo de culpabilidad destaca que Plasencia recibía la droga del doctor Mark Chavez e iba personalmente al domicilio de Perry a inyectarle ketamina o dársela al asistente de la estrella.
El doctor Plasencia está acusado de haber desempeñado un papel central en este caso, aunque no fue él quien proporcionó la ketamina que mató al actor. No obstante, el médico se habría aprovechado del comediante enfermo, según la fiscalía.
En un mensaje de texto recuperado por los investigadores, el doctor Plasencia escribió en septiembre de 2023:
“Me pregunto cuánto va a pagar este idiota”.
En total, Plasencia “distribuyó 20 frascos” de ketamina al actor en unos 15 días en el otoño boreal de 2023, según la fiscalía. Previamente, las autoridades indicaron que los frascos de ketamina costaban alrededor de 12 dólares para los médicos involucrados, es decir poco más de 220 pesos mexicanos. No obstante, eran vendidos a Matthew Perry por “2.000 dólares”, lo que equivale a casi 38 mil pesos por frasco.
Por otro lado, un segundo médico de Los Ángeles, Mark Chavez, ya admitió haber contribuido ilegalmente a suministrar ketamina al actor y podría pasar hasta 10 años tras las rejas.