lunes, junio 16, 2025
InicioCapitalNotarios de Querétaro se suman a estrategia contra fraudes inmobiliarios 

Notarios de Querétaro se suman a estrategia contra fraudes inmobiliarios 

Debido a los constantes reportes y denuncias de compradores de viviendas terrenos en el municipio de Querétaro, referentes a presuntos fraudes inmobiliarios, el consejo queretano de notario se sumará a las estrategias municipales para prevenir este delito con la promoción de la fe notarial en adquisiciones de vivienda, informó el presidente del consejo Carlos Altamirano Alcocer.

El presidente reconoció que cerca de 8 de cada 10 operaciones de compraventa de bienes inmuebles se realizan sin la adecuada asesoría legal en la materia, ni siquiera bajo supervisión de un abogado profesional y menos aún de un notario público, por lo que existe un desconocimiento en los requisitos formales que deben existir en la compra de un patrimonio.

Precisó que en los registros de los más de 100 notarios que existen en todos el estado, más del 70% de este tipo de operaciones se realizan al interior de la zona metropolitana, siendo la principal actividad que compete a los servicios de notarías en Querétaro.

No obstante, Altamirano Alcocer acotó que aunque las operaciones inmobiliarias son su principal servicio, de estás la mayoría corresponde a traslados de dominio sobre viviendas terminadas y con propietario previo, es decir, falta una mayor presencia y actividad en operaciones que involucren a desarrollos y viviendas nuevas.

Explicó que si bien los cobros de notaría en conceptos sobre escrituración o formalidad de la vivienda adquirida se cobran sobre un porcentaje del valor de la propiedad, analizarían la posibilidad de generar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Urbano para abaratar costos y funcionar como un mecanismo más de seguridad para reducir los fraudes.

Alan García

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments