El gobierno checo ha identificado a China como “responsable” de los ciberataques contra una red de comunicación del Ministerio checo de Exteriores, según dijeron funcionarios el miércoles.
El Ministerio de Exteriores afirmó que las actividades maliciosas comenzaron en 2022 y se dirigieron a la infraestructura crítica del país. El ministerio dijo que creía que el grupo Advanced Persistent Threat 31, o APT31, asociado con el Ministerio de Seguridad del Estado de China, estaba detrás de la campaña.
No estaba claro de inmediato qué información específica fue capturada o qué daño causaron los ataques. El ministerio checo dijo que ya se ha implementado un nuevo sistema de comunicación.
El ministro checo de Exteriores, Jan Lipavský, dijo en un comunicado separado que su ministerio convocó al embajador chino en Praga para dejar claro a la parte china “que tales actividades tienen serios impactos en las relaciones mutuas”.
“El gobierno de la República Checa condena enérgicamente esta campaña cibernética maliciosa contra su infraestructura crítica”, decía el comunicado. “Tal comportamiento socava la credibilidad de la República Popular China y contradice sus declaraciones públicas”.
La OTAN y la Unión Europea condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con los checos.
“Observamos con creciente preocupación el patrón creciente de actividades cibernéticas maliciosas que provienen de la República Popular China”, dijo la OTAN.
“Este ataque es una violación inaceptable de las normas internacionales”, dijo la principal diplomática de la UE, Kaja Kallas. “La UE no tolerará acciones cibernéticas hostiles”.
Con información de AP News.