Como una forma de mejorar el mantenimiento de espacios públicos en el Municipio de Querétaro, además de apoyar a sectores vulnerables, el Ayuntamiento capitalino aprobó el programa «Delegación en Acción: Empleo Temporal» con el que la administración puede emplear a vecinos de algunas colonias y comunidades para brindar mantenimiento a zonas descuidadas, destacó la síndica Maricarmen Presa Ortega.
Señaló que de esta manera se puede apoyar con una contraprestación temporal a personas que se encuentren sin un empleo formal, además de que se puede generar mayor cohesión entre habitantes de una misma colonia para cuidar sus espacios públicos.
La funcionaria añadió que el programa estará disponible tanto para hombres como mujeres de entre 18 a 65 años de edad, además hay que contará con asesoría de personal de la secretaría de Gestión Delegacional y de la secretaría de Servicios Públicos Municipales.
No obstante, la aprobación del programa generó controversia entre las y los integrantes del Cabildo debido a que el reglamento no incluye la prestación de un servicio médico en caso de un accidente, aunque brinda prioridad a los beneficiarios en el acceso a programas municipales de salud.
Del mismo modo, se sometió a consideración de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento que se pudiera especificar una apartado para una prestación médica en caso de un accidente mientras que un beneficiario realiza su labor, aunque dicha propuesta fue rechazada en la sesión.
Alan García