jueves, mayo 29, 2025
InicioMundoCorte francesa condena a excirujano a 20 años por violar a 299...

Corte francesa condena a excirujano a 20 años por violar a 299 niños

Un pedófilo y excirujano de 74 años que violó a cientos de víctimas durante un período de más de dos décadas fue condenado el viernes a una pena máxima de 20 años de prisión por un tribunal francés.

Joël Le Scouarnec fue declarado culpable de violar y agredir sexualmente a 299 niños.

Los jueces siguieron las recomendaciones del ministerio público respecto a la duración de la sentencia, y el tribunal penal de Morbihan ordenó que el acusado cumpla al menos dos tercios de la sentencia antes de ser elegible para la liberación.

Le Scouarnec ya cumple una sentencia de 15 años de prisión tras ser condenado en 2020 por la violación y agresión sexual de cuatro niños, incluidas dos sobrinas.

El nuevo juicio en Bretaña, al oeste de Francia, comenzó en febrero y reveló un patrón de abuso ocurrido entre 1989 y 2014.

La mayoría de las víctimas eran pacientes hospitalarios que estaban inconscientes o sedados en el momento de las agresiones. La edad promedio era de 11 años. Entre las víctimas había 158 niños y 141 niñas.

Acusaciones de inacción

Durante el juicio, grupos de defensa han acusado a las autoridades sanitarias de no actuar incluso después de ser notificadas, ya en 2005, de la condena de Le Scouarnec por posesión de imágenes de pornografía infantil.

En ese momento, no se tomaron medidas para suspender su licencia médica o limitar su contacto con niños, y el médico continuó su abuso en hospitales hasta su arresto en 2017.

”¿Debería Joël Le Scouarnec haber sido el único en el banquillo de los acusados?”, preguntó el fiscal Stéphane Kellenberger en sus argumentos finales.

“Se pudo haber hecho más”, afirmó. “Las cosas podrían haberse hecho de otra manera, aun dentro de las notorias capas de la burocracia francesa, donde las responsabilidades a menudo se pasan de una autoridad a otra hasta que, finalmente, esa responsabilidad se pierde y afecta vidas inocentes.”

Le Scouarnec ha confesado todos los abusos sexuales que le atribuyen las 299 partes civiles, así como otras agresiones que ahora están fuera del plazo de prescripción. En una impactante confesión durante el juicio, también reconoció haber abusado sexualmente de su nieta, una declaración hecha frente a sus padres visiblemente angustiados.

Le Scouarnec había sido condenado en 2005 por posesión e importación de material de abuso sexual infantil y sentenciado a cuatro meses de prisión suspendida.

A pesar de esa condena, fue nombrado practicante hospitalario al año siguiente. Los grupos de protección infantil que se han unido al proceso como partes civiles esperan que el caso ayude a fortalecer el marco legal para prevenir tales abusos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments