El canciller de Alemania, Friedrich Merz, anunció que ampliará la ayuda militar a Ucrania con la firma de una declaración de intenciones que permitirá a Kiev fabricar armas de largo alcance, cuyo uso no estará limitado al territorio ucraniano y podrán ser utilizadas por tanto contra suelo ruso.
«Continuaremos con nuestro apoyo militar y lo ampliaremos para que Ucrania pueda seguir defendiéndose ahora y en el futuro contra esta agresión rusa», señaló Merz en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Explicó que los ministros de Defensa de Alemania y Ucrania, Boris Pistorius y Rustem Umerov, firmarán una declaración de intenciones «sobre la adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana», para los que «no habrá restricciones de alcance, por lo que Ucrania podrá defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su propio territorio».
Esto, señaló Merz, «supone el inicio de una nueva forma de cooperación militar e industrial entre nuestros países, que tiene un gran potencial».
«No hablaremos públicamente de los detalles» de la declaración de intenciones, señaló Merz, pero recalcó que Alemania quiere «facilitar armas de largo alcance, también producciones conjuntas».
«Intensificaremos la cooperación, pero sobre todo nos esforzaremos por dotar al Ejército ucraniano de todas las capacidades que realmente le permitan defender con éxito el país, y eso es lo que también estamos debatiendo intensamente y profundizando en nuestras conversaciones mutuas», afirmó.
Zelenski: «Es el primer paso”
Zelenski explicó que la firma de la declaración de intenciones «es el comienzo de estos nuevos proyectos», que ya están definidos.
«Eso significa que el primer paso es la financiación entre nuestros países», añadió.
«Tenemos acuerdos sobre la producción en Ucrania, la producción de armas, estas son los drones que ayudan a proteger eficazmente la vida de nuestros soldados”, dijo.
Las declaraciones del canciller alemán, que en el pasado se había mostrado abierto a enviar misiles de largo alcance Taurus, con un rango de 500 kilómetros, siguen a otras acerca de que Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido habían levantado hace meses las restricciones para atacar con armas occidentales territorio ruso.
Inicialmente los ATACMS estadounidenses, los Storm Shadow británicos y los SCALP franceses solo podían ser empleados contra la retaguardia rusa en la zona fronteriza del noreste de Ucrania, a fin de proteger las regiones ucranianas de Járkov y Sumi, pero no debían ser lanzadas más allá de las provincias de Bélgorod, Kursk o Briansk.
Con información de DW.