BBVA realizará una inversión récord de 100 mil millones de pesos en México durante los próximos cincos años, en un nuevo plan estratégico teniendo como base el desarrollo tecnológico e infraestructura física, anunció Carlos Torres Vila, presidente del grupo financiero español.
“Los más de 100 mil millones de pesos que anunciamos no son sólo inversión. Es confianza, es visión de largo plazo. Porque cuando México crece, todos crecemos, BBVA está con México y México siempre contará con BBVA”, destacó en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025 (RNCR).
Refirió que, pese al entorno de incertidumbre a nivel global, por las tensiones comerciales, que han afectado la confianza empresarial y de los consumidores, México mantiene fortalezas estructurales en el mediano y largo plazo, como son los costos laborales dos veces menores respecto a China y siete veces respecto a Estados Unidos.
De hecho, subrayó que las perspectivas a medio plazo son mejores que las que mostrará la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, que de acuerdo con el consenso del mercado sería de 0.2 por ciento.
En este sentido, destacó que el Plan México y las acciones complementarias anunciadas recientemente por el gobierno fortalecerán el mercado interno y salarios.
“México cuenta con fortalezas estructurales y ventajas competitivas para salir fortalecido en este mundo cada vez más complejo (…), ofrece costes laborales competitivos, una ubicación estratégica, una alta integración en cadenas de valor complejas con EU, y una capacidad creciente para ofrecer productos y servicios de alto valor”, resaltó Carlos Torres Vila.
En este proceso, comentó, la banca es clave para que México pueda alcanzar su máximo potencial.
Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera más grande del país, expresó que es necesario un régimen fiscal simplificado, para poder combatir la informalidad en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Con información de El Heraldo.