Pobladores de la comunidad de Mecatlán del municipio de Yahualica, Hidalgo, se llevaron retenida a la alcaldesa Francisca Lara –conocida también como Chica Lara- en demanda de que cumpla con la entrega de recursos para su fiesta patronal.
Los inconformes obligaron a la alcaldesa a caminar desde el centro del municipio hasta su comunidad.
En su paso, los pobladores reclamaron a la alcaldesa entender “¿quién manda aquí?: ¡Mecatlán!”.
El pasado 29 de abril los habitantes también retuvieron a la alcaldesa Francisca Lara, a quien demandaron 6 millones para la fiesta patronal.
Sin embargo, finalmente las partes acordaron un apoyo de 1 millón 300 mil pesos, los cuales, sin embargo, la semana pasada los vecinos bloquearon la carretera estatal Atlapexco–Calnali, pues acusaron que la alcaldesa no ha cumplido ya que las autoridades del ayuntamiento no entregaron completo el recurso que se había comprometido para su fiesta patronal.
Finalmente liberaron el bloqueo, pero destrozaron la carretera para impedir que se pueda circular por la zona.
Además, el viernes pasado por manifestar una opinión distinta a la de la comunidad, un docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) del plantel Santa Teresa en Yahualica fue retenido y encerrado en la cárcel comunitaria.
La ilegal retención la realizaron también habitantes de la comunidad de Mecatlán, a quienes incomodo que el docente cuestionó que la comunidad demande recursos para contratar grupos musicales teniendo otras necesidades.
Con información de Excélsior