El Gobierno del presidente Donald Trump instruyó pausar la programación de entrevistas para solicitantes de visa de estudiante, informó Politico.
De acuerdo con un cable obtenido por el medio, la orden fue emitida por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Se presume que la administración Trump está considerando implementar una verificación de redes sociales para todos los extranjeros que deseen estudiar en Estados Unidos.
Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridas en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices (septel), lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”, indica el cable. (“Septel” es la abreviatura del Departamento de Estado para “telegrama separado”).
De volverse realidad el nuevo plan, se podría retrasar la tramitación de visas de estudiante, lo que perjudicaría a muchas universidades que dependen económicamente, en gran medida, de alumnos extranjeros.
La verificación de redes sociales podría responder a las críticas del presidente Donald Trump a la participación de estudiantes extranjeros en protestas propalestinas y que considera antisemitistas.
Con información de Politico