martes, mayo 27, 2025
InicioMundoAtaques israelíes matan a 52 personas en Gaza

Ataques israelíes matan a 52 personas en Gaza

Ataques israelíes mataron al menos a 52 personas en la Franja de Gaza el lunes, incluidas 36 en una escuela convertida en refugio que fue atacada mientras la gente dormía, prendiendo fuego a sus pertenencias, según dijeron funcionarios locales de salud.

El Ejército dijo que había atacado a milicianos que operaban desde la escuela.

Israel renovó su ofensiva en marzo, después de poner fin a un alto al fuego con Hamás, y prometió tomar el control de Gaza y seguir bombardeando el devastado enclave hasta que Hamás sea destruido y hasta que devuelva a los 58 rehenes restantes, un tercio de los cuales se cree que están vivos, que retiene desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

Israel comenzó a permitir la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a Gaza la semana pasada, después de bloquear el paso de toda comida, medicina, combustible y otros bienes durante 2 meses y medio.

Los grupos de ayuda han advertido sobre la hambruna y dicen que la ayuda que ha llegado no es suficiente para satisfacer las crecientes necesidades, generadas por los constantes bombardeos israelíes.

Se espera que un nuevo sistema de ayuda, apoyado por Israel y Estados Unidos, pero rechazado por agencias de la ONU y grupos de ayuda, comience a operar a partir del lunes, a pesar de la renuncia del estadunidense que lideraba la iniciativa, que dijo que no podría operar de manera independiente.

Israel dice que planea tomar el control total de Gaza y facilitar lo que llama como migración voluntaria de su población, de más de 2 millones, un plan rechazado por los palestinos y gran parte de la comunidad internacional.

Hamás pidió a los palestinos, este lunes, que no cooperen con el nuevo sistema de ayuda, diciendo que está destinado a avanzar en esos objetivos.

La campaña militar de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza, ha cobrado la vida de cerca de 54 mil personas y ha desplazado internamente a alrededor del 90% de su población. Muchos han huido varias veces.

Ultranacionalistas marchan en Jerusalén Oriental, irrumpen en complejo de la ONU

En un desarrollo separado, israelíes ultranacionalistas se reunieron en Jerusalén para una marcha anual que conmemora la conquista israelí del sector oriental de la ciudad en 1967.

Algunos manifestantes corearon «muerte a los árabes» y acosaron a residentes palestinos.

Un pequeño grupo, que incluía a un miembro del parlamento, irrumpió en el complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Jerusalén Oriental, que Israel ha ilegalizado. El complejo lleva mayormente vacío desde enero, cuando se pidió al personal que se mantuviera alejado por razones de seguridad.

La ONU dice que no ha desocupado el complejo y que está protegido bajo el derecho internacional.

Rescatistas recuperan restos carbonizados 

El ataque a la escuela en el barrio de Daraj de la Ciudad de Gaza también hirió a decenas de personas, indicó Fahmy Awad, jefe del servicio de emergencias del ministerio.

Entre los muertos estaban un padre y sus cinco hijos. Los hospitales Shifa y al-Ahli, en Ciudad de Gaza, confirmaron el saldo total.

Awad señaló que la escuela recibió tres impactos cuando la gente dormía, lo que prendió fuego a las pertenencias de los desplazados. Imágenes que circulaban en línea mostraban a rescatistas tratando de extinguir incendios y recuperando restos carbonizados.

El Ejército dijo que tenía como objetivo un centro de mando y control miliciano dentro de la escuela que Hamás y Yihad Islámica supuestamente usaban para reunir inteligencia para ataques.

Israel culpa a Hamás por las muertes de civiles porque opera en áreas residenciales.

Un ataque separado a una casa en Jabalya, en el norte de Gaza, mató a 16 personas de la misma familia, incluidas cinco mujeres y dos niños, según el Hospital Shifa, que recibió los cuerpos.

Milicianos palestinos, mientras tanto, dispararon tres proyectiles desde Gaza, dos de los cuales cayeron dentro del territorio y un tercero fue interceptado, según el Ejército israelí.

Renuncia un directivo del plan de ayuda respaldado por Israel 

Israel planea implementar un nuevo sistema de distribución de ayuda administrado por un grupo conocido como la Fundación Humanitaria de Gaza, compuesto por exfuncionarios humanitarios, gubernamentales y militares, que establecería puntos de distribución custodiados por empresas de seguridad privada.

Israel acusa a Hamás de desviar la asistencia, sin proporcionar evidencia. La fundación dijo en un comunicado que comenzaría a entregar ayuda el lunes y llegaría a un millón de palestinos, alrededor de la mitad de la población de Gaza, para el final de la semana.

Las agencias de la ONU y los principales grupos de ayuda se han negado a cooperar con el sistema planeado y respaldado por Estados Unidos, diciendo que forzaría aún más desplazamientos, no cubriría las necesidades locales y violaría los principios humanitarios que prohíben a una parte beligerante controlar la asistencia humanitaria.

También dicen que no hay evidencia de desvío sistemático de ayuda por parte de los milicianos.

Jake Wood, el estadunidense que encabezaba la fundación, renunció inesperadamente el domingo, diciendo que había quedado claro que la fundación no podría operar de manera independiente. No está claro quién financia al grupo.

Con información de Proceso.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments