viernes, mayo 23, 2025
InicioMundoMundo reacciona a veto a estudiantes extranjeros en Harvard

Mundo reacciona a veto a estudiantes extranjeros en Harvard

Varios Gobiernos se pronunciaron tras un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., que revocó el programa de estudiantes y visitantes extranjeros de Harvard, citando, entre otros temas, supuestos vínculos de la universidad con el Partido Comunista chino.

China rechazó las acusaciones como infundadas y criticó las medidas adoptadas por Washington, a las que calificó de «ilegales», instando a su retirada lo antes posible.

Veto a matrícula de estudiantes extranjeros en Harvard

En una nueva escalada de las tensiones con Harvard, la  universidad recibió la víspera una carta firmada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, que rezaba:

«Les escribo para notificarles que, con efecto inmediato, el programa de la Universidad de Harvard de Estudiantes y Visitantes Extranjeros ha sido revocado».

Horas después el Gobierno dio 72 horas a Harvard para proporcionar información sobre actividades «violentas» y protestas en las que hayan participado sus alumnos si quiere recuperar su programa de matriculación de extranjeros.

«Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país», dijo Noem en la red social X, en la que también acusa a la prestigiosa universidad de «coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus».

La revocación impedirá a Harvard recibir a estudiantes internacionales con visados de no inmigrante de tipo F (de estudiante extranjero) o J (de intercambio académico, prácticas, Au-Pair) para el curso académico 2025-2026.

Llega una semana antes de la graduación de miles de estudiantes y afecta tanto a nuevos solicitantes como a actuales alumnos, que podrían perder su estatus legal en el país si no se transfieren a otra institución.

Estudiantes en «pánico» o fuga

Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, acoge actualmente, entre sus 30.000 estudiantes, a 10.158 estudiantes internacionales de 150 países, según cifras del curso académico 2024/2025 divulgadas en la web de la oficina internacional del centro.

Entre ellos habría más 2.000 estudiantes chinos y 300 japoneses, así como más de 100 australianos, según las cifras del canal público australiano ABC. La matrícula en Harvard cuesta 59.320 dólares para el próximo año escolar, y puede ascender a 87.000 con alojamiento.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump intenta poner de rodillas a muchas universidades con recortes de financiación federal, eliminación exenciones fiscales y revocación de visados de estudiantes extranjeros, con la excusa de que permiten el antisemitismo en sus campus.

«Todo el mundo está entrando un poco en pánico» ante la incertidumbre que se abre para los estudiantes extranjeros, dijo a la AFP Alice Goyer, estudiante estadounidense. «Definitivamente va a cambiar la percepción de los estudiantes que podrían considerar estudiar allí: Estados Unidos se está convirtiendo en un lugar menos atractivo para la educación superior», dijo Karl Molden, un estudiante austriaco de Harvard, que ya solicitó ingresar en la británica Oxford.

Con información de DW.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments