Un nuevo disturbio al interior del penal de Aguaruto , en Culiacán , derivó en un enfrentamiento armado entre internos y custodios que por espacio de casi 10 horas mantuvo en sitio al sector.
El choque se reportó al mediodía del miércoles 20 y no fue sino hasta las 10 de la noche en que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) emitió un comunicado sobre los hechos.
El enfrentamiento ocurre al interior del penal, catalogado como uno de los peores a nivel nacional y con un historial de 115 fugas desde su construcción a finales de los años 60 del siglo pasado.
Del choque armado, las autoridades no reportaron heridos, así como tampoco muertos ni reos evadidos.
Entre lo asegurado se encuentra un túnel de 5 metros de profundidad y 15 de longitud, sin salida. También el aseguramiento de armas largas como cinco rifles de asalto AK-47 conocidos como “cuerno de chivo” y cinco AR-15 junto a una subametralladora P-90.
La autoridad aseguró además por lo menos 14 armas cortas y más de 100 cargadores de diferentes calibres junto a una granada de mano y tres bombas artesanales.
Junto a las armas, la SSPE reporta el hallazgo de un sistema más de internet satelital Starlink junto a siete módems y 22 radios, 42 celulares y aparatos de computación.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional Supervisión Penitenciaria 2024 que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el penal de Aguaruto en Culiacán es uno de los peores evaluados. En el reporte aparecen señalamientos de autogobierno al interior del recinto, así como un grado muy alto de corrupción en el lugar.
Desde enero de este año, el penal ha tenido al menos 12 revisiones en las que se han asegurado todo tipo de armas y aparatos de radio comunicación e internet, y en ese mismo lapso se han tenido al menos tres diferentes directores.
Con información de Proceso.