Los comerciantes tianguistas del municipio de Querétaro son de los sectores económicos más afectados durante la temporada de lluvias, por lo que diversas asociaciones ya están gestionando la instalación de arco-techos con las autoridades capitalinas para superar estos meses de baja actividad, señaló la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Peñaflor Verónica Medrano Salinas.
Reconoció que algunas asociaciones, incluyendo la que representa, llevan periodos de hasta 7 años en gestiones para tratar de acceder a este beneficio, sin embargo, ha sido hasta la actual administración del alcalde Felifer Macías en la que mayores avances han visto.
Señaló que entre algunos de los requisitos que les han solicitado para poder acceder a este y otros beneficios, deben contar con su acta correspondiente que los acredite como asociación debidamente establecida, además de ubicarse en explanadas o espacios abiertos con propiedad comprobable.
Medrano Salinas destacó que durante este año sólo han tenido conocimiento de otro tianguis que ya fue beneficiado con la instalación de este tipo de infraestructura, aunque hay al menos otras 4 solicitudes en proceso que se encuentran en resolución.
Destacó que de momento no han tenido reportes de inundaciones durante estos primeros días de clima intenso en la capital, no obstante, estarían contemplando recortes de horarios ya que en esta temporada registran caídas en sus ventas de al menos un 25%.
Alan García