Las tarjetas bancarias en las que se distribuirán los recursos del programa «El Extra» del Municipio de Querétaro contarán con mecanismos de seguridad para garantizar su buen uso, principalmente para verificar que se realicen retiros o pagos y así evitar la acumulación del dinero aportado, señaló el secretario de Desarrollo Social José Ojeda Dorantes.
Señaló que de manera puntual, si la tarjeta no reporta ningún tipo de movimiento más allá de los depósitos realizados a través de la institución financiera, entonces la secretaría comenzará con un proceso para suspender el apoyo y realizar una reasignación del mismo.
Enfatizó que el objetivo no es generar ni una cuenta de ahorro, así como tampoco un programa acumulativo, sino una forma de apoyar a los sectores de la población que realmente requieran de ese recurso para poder completar sus gastos mensuales.
Ojeda Dorantes precisó que la tarjeta puede usarse para pagar directamente de la misma o para disponer del efectivo, sin embargo, los pagos y comprobantes podrían estar sujetos a revisión para descartar las compras de bebidas alcohólicas, cigarros o gastos lúdicos.
Refirió que se trata de un apoyo para bienes como: alimentos, medicamentos, servicios como agua, luz, gas, e incluso gracias a su tecnología contacless puede emplearse en algunas estaciones y unidades del transporte público.
Alan García