La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos dijo que enviará un equipo de expertos a investigar el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, originario de México, ocurrido en Nueva York, que dejó dos muertos y una veintena de heridos.
“El NTSB está desplegando un ‘go-team’ (equipo de expertos) en la colisión con el puente de ayer en Nueva York”, indicó la autoridad en su cuenta de X, en referencia al choque del navío contra el puente de Brooklyn, que provocó la rotura de sus tres mástiles que superaban en altura a la infraestructura.
Según divulgaron en una comparecencia anoche las autoridades locales, el foco inicial apunta a posibles “problemas mecánicos” como la causa del accidente, mientras que el alcalde Eric Adams, al comunicar los dos fallecimientos en la madrugada del domingo, habló de “pérdida de electricidad” en el barco.
El canal CNN cita a un alto funcionario local conocedor de la investigación, sin identificar, que señala que el navío iba en la dirección incorrecta cuando colisionó con el puente, y que el capitán perdió el control porque el timón dejó de funcionar.
La Secretaría de Marina mexicana informó que 22 tripulantes resultaron lesionados, 11 de ellos en condición delicada y nueve estables, mientras que otros dos fallecieron a causa de las graves heridas.
Este domingo se ha dado de alta a un número indeterminado de los heridos, informaron autoridades mexicanas.
Según se observa en videos grabados por testigos, había un grupo de tripulantes subidos en los mástiles del barco en el momento de la aparatosa colisión, y se ve cómo algunos quedan colgados de los travesaños de las velas por sus arneses de seguridad.
Con información de López-Dóriga