jueves, mayo 15, 2025
InicioEconomíaOTAN evalúa la petición de EU para incrementar más el gasto en...

OTAN evalúa la petición de EU para incrementar más el gasto en defensa

Los ministros de Exteriores de la OTAN debatieron el jueves la petición estadounidense de aumentar de forma masiva la inversión en defensa al 5% del producto interno bruto en los próximos siete años, mientras Washington se centra en desafíos de seguridad fuera de Europa.

En las conversaciones en Antalya, Turquía, el secretario general de la alianza atlántica, Mark Rutte, afirmó que se necesita más inversión y equipos militares para enfrentar la amenaza que representan Rusia y el terrorismo, pero también China, que se ha convertido en el foco de preocupación para Estados Unidos.

“En lo que respecta al gasto básico en defensa, tenemos que hacer mucho, mucho más”, dijo Rutte a reporteros, subrayando que, cuanto termine la guerra en Ucrania, Moscú podría reconstituir sus fuerzas armadas en un plazo de tres a cinco años.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó que “la alianza es tan fuerte como su eslabón más débil” e insistió en que el pedido de inversión de la Casa Blanca consiste en “gastar dinero en las capacidades necesarias para enfrentar las amenazas del siglo XXI”.

Futuro incierto de la seguridad europea

El debate en torno al gasto en defensa se intensifica antes de la cumbre de la OTAN en la que participarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus homólogos de la alianza, en Holanda el 24 y 25 de junio. En la reunión de alto nivel se establecerá el rumbo de la seguridad europea, incluida la de Ucrania.

En 2023, cuando la guerra de Rusia en Ucrania entró en su segundo año, los líderes de la OTAN acordaron destinar al menos el 2% de su PIB al presupuesto nacional de defensa. Hasta ahora, 22 de los 32 países miembros han cumplido el compromiso.

El nuevo plan que se está evaluando contempla que todos los aliados destinen un 3,5% del PIB al presupuesto de defensa para 2032, más un 1,5% adicional a cuestiones potencialmente relacionadas con la defensa como infraestructura —carreteras, puentes, aeropuertos y puertos.

Aunque las dos cifras suman un 5%, la inclusión de la infraestructura y la ciberseguridad cambiaría la base sobre la que la OTAN calcula tradicionalmente el gasto en defensa. El plazo de siete años también es corto de acuerdo con los estándares habituales de la alianza.

Rutte se negó a confirmar las cifras que se están considerando, pero reconoció que es importante incluir la infraestructura en la ecuación, “por ejemplo, para garantizar que los puentes, sí, estén allí para que usted y yo conduzcamos nuestros autos, pero también para garantizar que, en caso de que fuese necesario, puede soportar un tanque. Así que todos estos gastos deben tenerse en cuenta”.

Es difícil saber cuántos miembros alcanzarían el nuevo objetivo del 3,5%. Bélgica, Canadá, Croacia, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Eslovenia y España no llegan aún al 2%, aunque España espera alcanzarlo este 2025, un año después del plazo acordado.

La propuesta estadounidense requeriría una inversión a una escala sin precedentes, pero Trump ha puesto en duda que Washington defienda a las naciones que gastan muy poco, lo que sigue siendo un incentivo para hacer más ahora que los aliados europeos se dan cuenta de que deben igualar la amenaza que representa Rusia.

A nivel europeo, líderes y expertos del sector han señalado que los desafíos que debe superar el continente para ser una potencia militar verdaderamente autosuficiente son principalmente la dependencia que tiene de Estados Unidos desde hace décadas y la fragmentación de su industria de defensa.

“Hay mucho en juego para nosotros”, manifestó el ministro de Exteriores de Lituania, Kęstutis Budrys. Instó a sus socios de la OTAN a cumplir con los objetivos de inversión antes de 2032 “porque vemos el ritmo y la velocidad con las que Rusia está desarrollando sus fuerzas en este mismo momento”.

El secretario británico de Exteriores, David Lammy, apuntó que su país debería alcanzar el 2,5% para 2027, y el 3% para las próximas elecciones en Reino Unido, previstas para 2029.

“Es sumamente importante que nos comprometamos nuevamente con la defensa de Europa y que avancemos junto a nuestros socios estadounidenses en este desafiante momento geopolítico donde hay tantas presiones en todo el mundo, y particularmente en el Indo-Pacífico”, declaró.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments