El 70% de las mujeres residentes en la zona metropolitana de Querétaro se sienten inseguras al usar el transporte público, principalmente ante el riesgo de sufrir hostigamiento o acoso sexual al interior de las unidades o en tiempos de espera en las paradas, esto de acuerdo con una encuesta realizada por la Coalición QM21, informó la alcaldesa de la bicicleta y vocera de la coalición Mar Covarrubias.
En dicha encuesta, realizada a través de una muestra organizada por la coalición en redes sociales, cerca del 54% de las participantes advirtieron casi siempre sentirse vulnerables a recibir algún tipo de agresión específicamente de tipo sexual en el transporte público.
Mientras que esas primeras cifras hacían referencia a la percepción de las encuestadas, Mar Covarrubias precisó que el 32% confirmaron de manera puntual haber recibido alguna agresión de este tipo en instalaciones del transporte público desde mediados del 2024 a la fecha, de los cuales al menos un tercio refirieron estar en compañía de otra persona al ser afectadas.
En la definición de «actos violentos» sufridos por las víctimas, comprendieron desde: comentarios o miradas obscenas hasta tocamientos y exhibicionismo por parte de los agresores.
La vocera enfatizó que presentará estos resultados tanto a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, así como a las secretarías de la Mujer a nivel estatal y municipal para exigirles que desarrollen mecanismo que ayuden a las mujeres a sentirse más seguras, así como para garantizar denuncias eficientes y consecuencias para los agresores.
Alan García