Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, confió que en 15 días se reanudará la importación a Estados Unidos de ganado tras las acciones que se pondrán en marcha contra la plaga del gusano barrenador.
En la conferencia de prensa matutina, llamó a Estados Unidos a que se abra una planta productora de moscas estériles en Chiapas para frenar esta plaga. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que aunque se podrían registrar pérdidas económicas por esta suspensión de importación de ganado, los empresarios se repondrán en dos semanas.
—Pero la afectación económica, ¿qué hacen estos 15 días con el ganado?, se le cuestionó a la presidenta.
—La exportación de ganado se reanuda en 15 días. Entonces, digamos que lo que pudieron haber no obtenido por la exportación en 15 días, pues lo obtendrán después. Ese es el objetivo, dijo.
Nuevas medidas contra gusano barrenador
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, le informó de una suspensión temporal por 15 días, “periodo en el cual vamos a ver qué nuevas medidas, qué podemos reforzar para que en 15 días ellos hagan su evaluación y nos abran la frontera nuevamente, que es lo que México espera”.
“Tomamos ayer un acuerdo con los gobernadores y gobernadoras de los estados exportadores y de los estados del sur que están afectados. También nos reunimos con todas las asociaciones ganaderas. Acordamos una serie de medidas que ya están en implementación, reforzar la movilización, el control de la movilización del ganado”, dijo.
Detalló que se hará un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico “a la altura de Veracruz, hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100% de los ranchos e inspeccionar”.
“En fin, estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El titular de Sader recalcó que durante meses se ha pedido a Estados Unidos sin respuesta que se abra la planta de producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas.
“Seguimos esperando la respuesta de las autoridades, porque eso es esencial para poder combatir con efectividad esta plaga. Muchas gracias (…) Ellos son los que tienen las moscas estériles, entonces necesitamos la colaboración técnica de los Estados Unidos. No la podemos abrir nosotros solamente. Y además, esa mosca pues les va a ayudar a ellos, entonces es justo que colaboran a la inversión que se requiere”, añadió.
“Estamos claros que eso es así, por eso estamos insistiendo que en 15 días se evalúa y se reabra la exportación, porque México está haciendo el 100% de lo que hemos acordado con Estados Unidos”, aseveró.
50 años para erradicar plaga de gusano barrenador
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que erradicar la plaga del gusano barrenador –que afecta al ganado—“mucho tiempo” ya que la vez pasada “tomó 50 años”.
Al final de la conferencia de prensa matutina, confió en que con las acciones que se pondrá en marcha el periodo de erradicación se acorte.
“La erradicación va a tomar mucho tiempo. La vez pasada tomó 50 años. Ahora lo vamos a hacer más rápido porque hay mejores tecnologías. Pero erradicarlo, que desaparezca de México y de toda Centroamérica es tarea de muchos años. Los estados donde hay ahorita presencia son los del sur y sureste”, afirmó.
El titular de Sader dijo que con esas medidas de contención la plaga del gusano barrenador no llegará a los estados del norte del país.
“Vamos en las nuevas medidas a establecer unos nuevos protocolos, no tengo mucho detalle técnico, para asegurar que los estados del norte de la República no llegue esta plaga. Lo hablamos ayer con las gobernadoras y gobernadores y ya estamos trabajando en el diseño técnico para anunciarlo, pues espero que en cosa de días. Y iniciarlo de inmediato”, agregó.
Con información de El Heraldo.