La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta sanitaria urgente este 5 de mayo de 2025 tras detectar que varias marcas de latas de atún podrían estar contaminadas con la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo, una enfermedad grave y potencialmente mortal.
La alerta se originó por un defecto en las tapas de fácil apertura de ciertas latas, que podría comprometer el sellado y permitir la proliferación de la bacteria.(
La agencia ordenó el retiro inmediato de miles de unidades distribuidas en supermercados como Walmart, Costco, Kroger y Trader Joe’s, debido a un defecto en las tapas de fácil apertura que comprometería la seguridad del producto.
La FDA ha identificado que las marcas afectadas por esta alerta sanitaria incluyen Genova, Van Camp’s, H-E-B y Trader Joe’s. Las latas defectuosas fueron distribuidas en supermercados como Costco, Walmart, Kroger, Publix y Safeway en más de 30 estados de EU, incluyendo Texas, Florida, Nueva York y California.
El defecto se encuentra en las tapas de fácil apertura, que podrían no sellar adecuadamente, permitiendo la entrada de la bacteria Clostridium botulinum. Este defecto podría no ser visible, por lo que la FDA recomienda no consumir las latas afectadas, incluso si no presentan signos de daño.
Excelsior