jueves, mayo 8, 2025
InicioMundoPor fin, "Habemus Papam"

Por fin, «Habemus Papam»

¡Habemus papam! Humo blanco en la Capilla Sixtina.

Con la tan esperada fumata blanca fue anunciada la elección del nuevo Papa, líder espiritual de la Iglesia católica, quien sucederá a Francisco y definirá el futuro de millones de fieles. ​

Te puede interesar: 20 papables en el Cónclave que arranca este miércoles 7 de mayo 

​¿Cómo fue elegido el nuevo pontífice?

El 7 de mayo, 133 cardenales menores de 80 años con derecho a voto comenzaron las reuniones para elegir al nuevo Papa.

Los llamados «príncipes de la Iglesia» se encerraron desde ese día en la majestuosa Capilla Sixtina, sin contacto con el mundo exterior: sin teléfonos, internet, televisión, prensa.

Se trata del cónclave más internacional de la historia. Francisco creó la mayoría de los cardenalatos que votaron a su sucesor, muchos vienen de la «periferia» del mundo, lejos de Europa e históricamente marginada por la Iglesia en Roma.

El resultado fue comunicado al mundo a través de la quema de las papeletas con un químico que emite la fumata blanca y el Habemus papam. Es un proceso que ha despertado fascinación desde hace siglos.

El cónclave se popularizó aún más tras la galardonada película homónima de Edwar Berger, que juega con las tensiones entre facciones del Vaticano.

«Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como ‘Cónclave’ y otras parecidas no son la realidad», de acuerdo con el español Cristóbal López Romero para el medio oficial Vatican News.

¿Qué vestirá el nuevo Papa?

Una sastrería en Roma ha confeccionado por décadas las sotanas blancas que los nuevos papas se colocan inmediatamente después de ser elegidos.

Estas vestimentas salen tradicionalmente de las manos expertas de los sastres Gammarelli de Roma, pero en esta ocasión el Vaticano usará sotanas de cónclaves anteriores.

Los nuevos pontífices visten la sotana con una esclavina o capa corta, un fajín de seda blanca y un solideo blanco. Toma normalmente unos tres días y medio para cortar la tela para una sotana completa, prepararla y coserla a mano.

Durante generaciones, los sastres preparan tres sotanas para que el nuevo pontífice pueda salir vestido ya de blanco al balcón de la basílica de San Pedro sin importar su tamaño, sea alto, mediano o bajo.

En los minutos siguientes a su elección, el nuevo papa se coloca apresuradamente el atuendo que mejor le quede para hacer su primera aparición.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments