Un total de 17 entidades federativas registraron temperaturas de 40 o más grados Celsius ayer.
De acuerdo con el reporte diario de calor y lluvia de la Conagua, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo fueron los estados donde se alcanzaron las máximas temperaturas.
En concreto, tres municipios registraron un pico de 46 grados Celsius: Ixtepeji, Oaxaca; Santa Rosa, San Luis Potosí, y Valle Nacional, Oaxaca.
Un día antes, el pasado lunes, la Conagua detectó temperaturas máximas en Ciudad Altamirano, Guerrero (43.6 grados); Urique, Chihuahua (43.0 grados) y Xicatlacotla, Morelos (43 grados).
Una sensación térmica de 50 grados se resiente en municipios de la región de la Huasteca que comprende municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.
En Tuxpan, perteneciente a la huasteca baja veracruzana, el termómetro marcó 37 grados, pero la sensación térmica se disparó a los 48 grados.
Mientras que en San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió una alerta para atender a la población con el pronóstico de temperaturas de más de 40 grados en todo el estado.
En esta entidad, un hombre se desvaneció en la parada del autobús del Hospital General de Ciudad Valles,
En Veracruz y San Luis Potosí además se reportaron tres defunciones asociadas a las altas temperaturas, dos casos en la primera entidad y uno más en la segunda.
En Tampico, Tamaulipas, el termómetro marcó 34 grados con una sensación térmica superior a los 40 grados.
En Huejutla, el termómetro subió hasta los 39 grados, mientras que la sensación termina fue de 49 grados.
Excelsior