La Universidad Autónoma de Querétaro ya ha comenzado a instalar sistemas de aire acondicionado y ventiladores en los distintos campus ubicados en las regiones de la Sierra Gorda y el Semidesierto, debido a que las temperaturas en horarios de clase del turno vespertino han logrado superar los 34 grados centígrados, apuntó la rectora Silvia Amaya Llano.
Señaló que estas medidas fueron aplicadas tanto por recomendaciones de la Coordinación Universitaria de Protección Civil, como por sus similares en los municipios y a nivel estatal, ya que el calor fuera de la zona metropolitana está llegando a grados más nocivos para la salud.
Precisó que en el municipio de Jalpan de Serra, donde también cuentan con plantel de bachillerato, es en donde han presentado mayor atención para instalar ventiladores y aires acondicionados, aunque de momento no han tenido ningún reporte de daños a la salud por un posible golpe de calor.
Amaya Llano reconoció que esta temporada de altas temperaturas esta coincidiendo con semanas previas a un final de semestre y posterior a un amplio periodo vacacional, por lo que de momento tampoco se han planteado suspensiones de actividades, pero sí difundirán mayor información sobre el estado del clima y el recordatorio de mantener la hidratación a lo largo del día.
En este sentido, enfatizó que tampoco han tenido reportes por falta de agua en alguno de los planteles, aunque también han comenzado con la difusión de algunas piezas informativas para la comunidad universitaria sobre el cuidado del vital líquido en esta época.
Alan García