Pobladores y pescadores de Paraíso se quejaron ayer por el derrame de hidrocarburo que comenzó el domingo, y hasta ahora se desconoce de dónde proviene, el cual se extiende por las costas de ese municipio y ha afectado sus actividades de pesca y turismo.
Los habitantes de Playita el Mirador se quejaron de no poder ofrecer sus servicios a los visitantes durante el puente del 5 de mayo debido a la contaminación de las aguas con chapopote y aceite.
El ayuntamiento de Paraíso, encabezado por el alcalde emecista Alfonso Baca Sevilla, se vio obligado a izar la bandera negra como señal de que esa área del Golfo de México no es apta por ahora para el turismo ni actividades pesqueras.
Los productores de la zona denunciaron que sus redes y pequeñas embarcaciones están afectadas por el chapopote y en algunos casos sus arreos de trabajo quedaron inservibles.
Dijeron que la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) revisar la fuga de hidrocarburo para que informe sobre la cantidad de crudo derramado y las acciones a realizar para limpiar las áreas dañadas.
Reprocharon que el mar está cubierto de chapopote y aceite; los peces muertos flotan en la costa y las larvas de ostión desaparecieron. Algunas especies como pelícanos y cangrejos resultaron perjudicadas.
Los propietarios de los restaurantes El Bellote y Torno Largo reportaron pérdidas por la nula asistencia de comensales y su desconfianza sobre el consumo de productos del mar contaminados.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, dijo que falta determinar si el derrame es sobre una instalación que dependa de Pemex, aunque indicó que hay probabilidades certeras de que así sea. Y nuestra intención es que se repare el daño ecológico.
Acompañada de autoridades locales de Paraíso, la funcionaria hizo ayer un recorrido de inspección y vigilancia por la zona costera y la Laguna de Mecoacán, a fin de mediar ante el estado y dar cauce a los reclamos sociales.
Cadena Nieto dijo: “el gobierno del pueblo dará seguimiento a la protección del medio ambiente para evitar daños a los manglares y a la Laguna de Mecoacán, que es área natural protegida, todo en el marco de la ley estatal y en coadyuvancia con las autoridades federales.
Nuestra tarea, agregó, es que no pare la actividad económica de nuestros pescadores, porque se vio y se está notando presencia de aceite en las costas, por lo que existe permanente comunicación con la autoridad federal competente para que se avance lo más rápido en el informe de causas y posibles afectaciones.
Dijo que el gobierno de Tabasco está en diálogo permanente con Pemex, el cual les informó que ya están en marcha los trabajos de contención y remediación del sitio impactado, a través de buques en la zona donde se presentó el incidente en mar abierto.
Con información de La Jornada.