El viento del oeste, conocido como Efecto Föhn, se ha hecho presente en el clima de México desde hace 24 horas, que sumado a un anticiclón elevan la temperatura en el territorio nacional hasta los 46 grados, que se suma a otros fenómenos climatológicos, como la Ola de Calor que se sitúa sobre la CDMX y el Edomex, así como la surada en el Golfo de México.
La tarde del martes 6 de mayo, Axtla de Terrazas en San Luis Potosí fue el lugar en donde se concentró la temperatura más alta, con 46 grados Centígrados, sin embargo para este miércoles 7 de mayo el anticiclón continuará manteniendo efectos en todo el territorio. mexicano, pero prevaleciendo en ciertas zonas.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas de:
- En el Occidente en Jalisco Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas
- En el Norte en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí
- En el Bajío en Guanajuato, Querétaro,
- En el Centro en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos
- En el Golfo en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán
Frente Frío 42 se extiende como estacionario con lluvias
Además, para este miércoles 7 de mayo el Frente Frío 42 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre dicha región y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias y chubascos en el norte y noreste del país, con descargas eléctricas y posible de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El mismo sistema frontal provocará vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte de la República Mexicana.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes en:
- Veracruz
- Tlaxcala
- Puebla
- Oaxaca
- Chiapas
Así como lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Con información de El Heraldo.