La diputada Eugenia Margarito Vázquez hizo un llamado a las comunidades indígenas y a las autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para mantener la apertura al diálogo, luego de que se generaran inconformidades por el reciente nombramiento de Carmen Álvarez Suárez como nueva representante del instituto.
Margarito Vázquez informó que ambas partes continúan participando en mesas de trabajo, aunque persiste el descontento entre las comunidades debido al cambio repentino de titular y a la falta de seguimiento en varios proyectos que se habían iniciado bajo la gestión del anterior representante, el maestro Doroteo.
La diputada aseguró que continuará apoyando a las comunidades para dar seguimiento a las mesas de diálogo y buscar soluciones conjuntas.
Sobre el reciente desalojo pacífico de personas que se encontraban afuera del INPI, llevado a cabo por la Guardia Nacional, destacó que no se registraron actos de violencia. Finalmente, hizo un llamado a evitar el uso político del conflicto y permitir que las comunidades mantengan su lucha de manera autónoma y respetuosa.
Mar Hernández Mendoza.