Luego de una trayectoria consolidada en la balada romántica y otros géneros como la salsa, Jorge “Coque” Muñiz sorprende al integrarse a uno de los estilos musicales más populares pero también más polémicos del momento: los corridos tumbados. Su nuevo tema se titula “Bonita”, y más que hablar de violencia, busca que las mujeres identifiquen señales de alerta en una relación y rompan ciclos de maltrato.
El intérprete asegura que su incursión en este género no es para replicar letras violentas, sino para usar la música como canal de conciencia. “Bonita” es su primer acercamiento formal a esta corriente musical.
Coque: fan de Peso Pluma, Natanael Cano y Dani Flow
“Siempre han existido los corridos, la única diferencia es que ahora hay tanta promoción que llegan muy rápido a las generaciones más jóvenes. Yo los oigo y me divierto”, dijo el cantante.
“Me encanta Peso Pluma, Natanael, Dani Flow”, declaró Muñiz, asegurando que estas figuras son parte de un movimiento musical que está marcando época. Aun así, advierte que los más jóvenes podrían no distinguir entre ficción y realidad en las letras.
Coque Muñiz rechaza la censura a los corridos tumbados
Sobre la reciente polémica en México respecto a posibles prohibiciones a este tipo de música, Coque fue claro:
“¿Se prohíbe cantarlos o que sean famosos? Porque ya son más famosos… basta que te digan que no te juntes con ese cuate para que lo busques más. Ya la bomba explotó”, expresó.
“Lo bueno perdura”, dice Coque sobre la música
Para Coque, más allá de modas, los corridos tumbados forman parte de un fenómeno musical legítimo: “Va a perdurar lo que tenga talento. Hay canciones viejas muy buenas y nuevas también, lo bueno se queda para siempre”.
Aunque mantiene su esencia en sus presentaciones en vivo, el cantante no descarta seguir explorando nuevos géneros que conecten con nuevas generaciones y que le resulten creativamente atractivos.