Al dar a conocer un reporte de la evolución de casos de sarampión, rubeola y tosferina, el secretario de Salud David Kershenobich reconoció que ya suman 48 fallecimientos de bebés menores de un año a causa de la tosferina, en tanto que sólo se ha registrado un deceso debido al sarampión.
Informó que en esta última enfermedad, se han reportado 2 mil 19 casos probables, de los cuales se han confirmado 583 casos, 560 de ellos, diagnosticados en Chihuahua.
Durante la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ramiro López, informó sobre el desarrollo de la Semana Nacional de Vacunación que arrancó el pasado 26 de abril y concluirá el 3 de mayo: en 3 días, del 26 al 28 de abril se han aplicado más de 566 mil 753 dosis.
No quiere decir que la meta que se ha establecido sea justamente para resolver todas las necesidades que tenemos para todo el año. Es una campaña de motivación, de incorporación y de conciencia hacia la comunidad.
Claudia Sheinbaum mencionó que el objetivo es que al concluir esta campaña se apliquen 1.5 millones de dosis. Hacer un llamado a que se vayan a vacunar a cualquier centro de salud, es totalmente gratuito, no importa su derechohabiencia, en cualquier centro de salud los atienden para poderse vacunar.
Va bien la campaña y el objetivo es cumplir con la meta. No quiere decir que se acaba, sino que es un proceso y de todas maneras pueden ir posteriormente, pero es mejor que vayan ahora porque hay mucho más personal de salud destinado especialmente a la vacunación.
Al abundar sobre la situación de la tosferina, Kershenobich dijo que todos estos niños que han fallecido son menores de un año de edad. Los bebés que fallecen, generalmente, lo hacen por espasmo bronquial en los ataques de tos que se presentan.
Destacó que se busca que las mujeres embarazadas, a partir de las 20 semanas de gestación se vacunen –hayan recibido antes la vacuna o no– porque de esa manera se transmite la inmunidad a los niños y quedan protegidos.
Con información de La Jornada.