La Cámara de Diputados aprobó el martes reformas a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el trabajo relacionado con propinas y la envió al Senado de la República para continuar con su trámite legislativo.
Por 446 votos a favor, aprobaron cambios al dictamen que establece que en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos similares, el salario mínimo deberá ser “suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos, y no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria”.
Lineamientos de la reforma
Las reformas aprobadas precisan que todas y todos los trabajadores deberán recibir un salario que en ningún caso podrá ser menor al mínimo o al mínimo profesional vigentes, según corresponda.
En el caso de las propinas, los patrones no podrán “reservarse, hacer suyas, ni tener participación alguna” en ellas.
Además, las propinas deberán distribuirse por los propios trabajadores, en función del tiempo y actividad, entre quienes las generen.
“Para efectos de control, las propinas deberán integrarse al total del pago del servicio y será opcional en el caso de que éstas sólo se entreguen de manera directa”, dice la reforma.
Destaca que la propina, además de un porcentaje voluntario de la consumición es una gratificación solidaria, un estímulo y retribución cooperativa para el trabajador por la calidad de atención en el servicio.
Igualmente, establece que la alimentación que se proporcione a los trabajadores en hoteles, restaurantes, bares y establecimientos similares, “deberá ser sana, abundante y nutritiva”.
Los inspectores del trabajo tendrán la atribución y el deber de verificar que la distribución de las propinas sea en función del tiempo y actividad que realicen los trabajadores que las generen.
En caso de que existan discrepancias entre los trabajadores, los inspectores implementarán mecanismos de conciliación para alcanzar un acuerdo que garantice su distribución.
Las y los diputados aprobaron la reserva del diputado panista Marcelo de Jesús Torres Cofiño, que precisa que si bien las propinas forman parte del salario de las y los trabajadores, ello no implica que se integren al cálculo de las cuotas de seguridad social.
También fue aprobada la reserva del diputado morenista Raymundo Vázquez, que establece que el salario mínimo no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.
Con información de Aristegui Noticias.