El uruguayo Robert Ergas convirtió el penalti decisivo para darle este domingo a los Pumas UNAM un triunfo desde los doce pasos sobre el Juárez, con el que siguió vivo en el Clausura del fútbol mexicano.
Como consecuencia de una tormenta de arena y de que los Pumas se demoraron en salir a la cancha, el partido que abrió la repesca empezó una hora y 13 minutos después de lo programado.
Los Pumas, dirigidos por Efraín Juárez, comenzaron mejor. En el minuto 11, los felinos visitantes estuvieron cerca de abrir el marcador con un remate del argentino Leo Suárez, pero fue Guillermo Martínez quien puso el 0-1 en un contragolpe en el minuto 16.
El Juárez pisó el acelerador para ir a por el empate. En el minuto 18, Dieter Villalpando remató de cabeza y dos minutos después el brasileño Madson logró la paridad con un remate de zurda tras un pase del panameño José Luis Rodríguez.
En el 35, Guillermo Martínez fue expulsado por juego agresivo, lo que provocó que el cuadro de casa tuviera la posesión de la pelota, aunque sin crear situaciones de peligro en el área rival.
En la segunda mitad los Pumas UNAM mantuvieron el orden atrás en una apuesta por mantener el empate para decidir el duelo en la tanda de penaltis.
Juárez siguió con el dominio del balón, pero apenas inquietó al portero Alex Padilla.
Frustrados por la pobre actuación de su equipo y porque Padilla detuvo el partido de manera reiterada, los hinchas entonaron el grito homofóbico que a cada rato los aficionados mexicanos repiten contra el arquero del cuadro rival.
Pumas UNAM dejó ir el gol que le pudo dar el triunfo en el 90+3, cuando Rubalcava llegó solo al área de los universitarios, pero el guardameta Sebastián Jurado se quedó con la pelota.
El árbitro determinó que el defensa José García empujó al atacante y lo expulsó para dejar al Juárez con diez hombres en la cancha, los mismos de su oponente.
El empate persistió y fue necesaria la decisión desde los doce pasos.
Por Pumas anotaron el brasileño Nathan Silva y Robert Ergas, con fallos del panameño Adalberto Carrasquilla, el argentino Rogelio Funes Mori y el colombiano José Caicedo.
Por Juárez anotó el colombiano Óscar Estupiñán y erraron Ángel Zaldívar, los colombianos Avilés Hurtado y Diego Valoyes y el panameño José Luis Rodríguez.
Pumas enfrentará por el último boleto a cuartos de final al perdedor entre el Monterrey y el Pachuca, que se enfrentan este domingo.
El ganador de ese encuentro se clasificará a cuartos, fase en la que están asegurados Toluca, América, Cruz Azul, Tigres UANL, Necaxa y León.
Con información de López Dóriga Digital.