El Vaticano dio a conocer este domingo las primeras imágenes oficiales de la tumba del Papa Francisco, ubicada en la Basílica Papal de Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore), en Roma.
Tras la ceremonia fúnebre celebrada el sábado, los cardenales acudieron al templo para rendir homenaje al pontífice argentino, fallecido el pasado lunes de Pascua. Después de un momento de oración junto a sus restos, la basílica fue abierta al público, permitiendo que miles de fieles hicieran fila para despedirse del pontífice.
En el marco del segundo día de los Novemdiales, los tradicionales nueve días de luto, se celebraron las Segundas Vísperas de la Divina Misericordia dentro del mismo recinto, una de las principales iglesias marianas de Roma, profundamente significativa para el Papa Francisco.
La sepultura, ubicada en un lateral del templo del siglo V, refleja el estilo sobrio que caracterizó al 266º pontífice durante su vida. El lugar de descanso fue habilitado en un antiguo armario de candelabros, entre dos confesionarios.
En la lápida de mármol blanco, proveniente de la región italiana de sus abuelos, se lee únicamente «Franciscus», su nombre papal en latín. Una cruz, réplica de la del «Buen Pastor» que solía portar en el pecho, corona el nicho. Sobre la tumba, una rosa blanca simboliza su devoción por Santa Teresita del Niño Jesús.
Francisco eligió este lugar por su cercanía a la imagen de la Virgen “Salus Populi Romani”, ante la cual solía orar antes y después de cada viaje apostólico. Con ello, se convierte en el primer papa en ser sepultado fuera del Vaticano desde León XIII, en 1903.
Según fuentes policiales, más de 25.000 personas visitaron la tumba tan solo este domingo, mientras que en la Plaza de San Pedro se congregaron cerca de 200.000 fieles para asistir a una misa en su memoria. Entre ellos, numerosos peregrinos que participan en el Jubileo de la Juventud.
Excelsior