El diputado Guillermo Vega informó que fue aprobado en Comisiones Unidas el predictamen de la reforma al Poder Judicial. Señaló que el siguiente paso será enviarlo a los municipios para que realicen sus observaciones y aportaciones, en un plazo de cinco días. Posteriormente, el documento podrá se modificado y después votado votado en el Pleno del Congreso.
Durante el proceso, algunos diputados de Morena manifestaron su inconformidad con el contenido del predictamen, argumentando que presenta diversas omisiones que indica la reforma federal.
Ante estas críticas, el diputado Vega aseguró que el documento está lo más alineado posible con la reforma federal, y cumple con los principios rectores que dieron origen a dicha reforma.
Asimismo, destacó que este es apenas el inicio de un proceso más amplio, que incluirá la discusión y elaboración de las leyes secundarias. Anticipó que será un camino complejo, ya que deberán definirse aspectos clave como los procesos internos y la posible implementación de mecanismos como la insaculación.
Vega adelantó que el predictamen será modificado y que se prevé la presentación de un dictamen final en el mes de mayo, el cual tomará en cuenta algunas de las propuestas planteadas por diputados de Morena.
Mar Hernández Mendoza.