Regidores del Municipio de Querétaro solicitarán un informe a la Secretaría del Ayuntamiento sobre los predios propiedad municipal, con estatus de áreas de preservación ecológica, que hayan tenido un cambio de uso de suelo posterior a un reporte de incendio, esto en el periodo de los últimos 10 años, informó el regidor Jorge Cevallos.
Señaló que la lista debe servir como una forma de identificar a las empresas constructoras que también pueden edificar sobre predios que se hayan visto afectados por este tipo de siniestros, de una manera similar al proyecto del buró inmobiliario que actualmente se está elaborando.
Reconoció que existe incertidumbre entre la población sobre la relación que tienen los incendios constantes, tanto en el Municipio de Querétaro como en la zona metropolitana, y el incremento de desarrollos inmobiliarios, por lo que es responsabilidad de la autoridad municipal identificar si existe una relación directa.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las 3 asignaciones de uso de suelo actuales se engloban en: no urbanizable, urbanizable y urbano, aunque estás se otorgan a predios con claves catastrales adquiridas y a nombre de particulares para que puedan disponer de sus propiedades de manera legal.
El regidor explicó que son los predios de carácter público los que deben mantenerse bajo resguardo de cualquier desincorporación o edificación, incluso después de tener una afectación por incendio, además de incrementar los usos de suelo no urbanizables en zonas cerriles de la capital.
Alan García.