El esfuerzo que realizan las fuerzas armadas de México y Estados Unidos, «en coordinación con las autoridades civiles de cada nación, se ve reflejado en los recientes resultados proporcionados por el Departamento de Seguridad Interna (DHS)» de aquel país, entre los que se destaca el descenso del 97 por ciento en el número de cruces ilegales de la frontera y el aumento del 59 por ciento en las incautaciones de municiones y piezas de armas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior durante una videollamada sostenida por el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a solicitud del general Gregory M. Guillot, Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, informó la institución mexicana.
De acuerdo con la información dada a conocer esta noche, el trabajo conjunto de autoridades militares y civiles ha logrado también la «disminución del 70 por ciento en el aseguramiento de fentanilo, con 20 mil libras de fentanilo, heroína y metanfetamina incautadas en total en los últimos 90 días».
La Defensa indicó que ambos generales «también abordaron temas sobre el fortalecimiento del adiestramiento militar e intercambio académico que se realizan en el marco de los mecanismos de cooperación existentes desde 2016, relacionados con la transmisión mutua de experiencias y procedimientos, en los que se privilegia el respeto a las soberanías de México y de los Estados Unidos».
Con ello, señaló la Defensa «se reafirmó la comunicación abierta, directa y de respeto recíproco que vigoriza la relación bilateral militar y se traduce en un trabajo coordinado en provecho de las sociedades mexicana y estadounidense».
Con información de La Jornada.