El diputado Guillermo Vega informó que se presentará el dictamen de la reforma al Poder Judicial al grupo parlamentario de Morena y a los 25 diputados del Congreso local antes de que sea aprobado en Comisiones Unidas, con el objetivo de que puedan emitir observaciones y enriquecer la propuesta.
Vega destacó que se busca alcanzar unanimidad en la aprobación de esta reforma, al tiempo que subrayó el carácter urgente de su implementación. En ese sentido, mencionó que este mismo día se realizó una mesa de trabajo para avanzar en el tema y que se prevé convocar a sesión de comisión la próxima semana para aprobar el dictamen.
Una vez aprobado en comisiones, el documento será enviado a los municipios, que tendrán un plazo de cinco días para revisarlo y hacer observaciones. Al concluir ese periodo, la comisión volverá a sesionar para someter a votación el dictamen final, que posteriormente será llevado al Pleno del Congreso, posiblemente a finales de abril.
El legislador agregó que las leyes secundarias derivadas de esta reforma se espera que queden aprobadas a más tardar en octubre del próximo año, ya que 2027 será un año electoral y es necesario establecer con anticipación las reglas del proceso.
Señaló que la intención es dar a los futuros candidatos mayor claridad y tiempo para prepararse y promoverse.
Mar Hernández Mendoza.