Al continuar la corrida de pez Totoaba en el hábitat de la vaquita marina, la madrugada del miércoles 9 de abril, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Profepa y Conapesca detuvieron a cinco pescadores furtivos.
Al ser interceptados en el Alto Golfo de California, se encontró en la embarcación menor, una red ilegal de 800 metros de longitud, dos ejemplares de pez Totoaba, cuatro vejigas natatorias (buches) y seis partes de la especie en veda desde 1975.
Las personas detenidas y los productos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
«Será esta instancia la encargada de determinar la situación jurídica de quienes se encontraban a bordo de la embarcación», destacó la Profepa.
Agregó que en conjunto con la Marina y la Conapesca mantendrán patrullajes terrestres y marítimos con el objetivo de proteger a la Totoaba y a la vaquita marina, ambas especies en peligro de extinción, y para hacer valer el Estado de derecho en beneficio de las comunidades locales y del medio ambiente.
En las semanas anteriores, las autoridades aseguraron en tres acciones por separado 97 ejemplares de Totoaba muertas en 15 kilómetros de redes ilegales y detuvieron a otros cinco totoaberos en flagrancia en el mar, frente a las costas de San Felipe, Baja California.
Con información de Excélsior